08 MAR

El método ABN protagonista de las II Jornadas de Puertas Abiertas en Infantil

En febrero Tierrallana celebró las II Jornadas de Puertas Abiertas en Educación Infantil con una Gymkana matemática. Desde el viernes 16 sus puertas permanecieron abiertas para mostrar cómo trabajan las matemáticas en este centro bilingüe con el innovador método ABN.

Tierrallana continúa apostando por la innovación pedagógica para sacar lo mejor de cada alumno. En esta ocasión el colegio abrió sus puertas para mostrar como aprenden matemáticas los alumnos de 0 a 6 años con el método ABN, que viene a dar continuidad y complementar un proyecto educativo propio, el Proyecto Príncipe.

Para la celebración de estas jornadas el patio del colegio se ambientó con seis espacios diferenciados, tres en castellano y tres en inglés, por los que padres y escolares rotaron para poner en práctica lo aprendido a través de múltiples actividades.

El método de cálculo abierto basado en números (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en muy poco tiempo y hoy es un referente y una alternativa real a los viejos procedimientos. El mejor momento para empezar con este aprendizaje es en la primera infancia, aprovechando la curiosidad natural del niño y su capacidad de  imitación y repetición.

Esta nueva metodología fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos… y se  caracteriza por su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Los niños que emplean los nuevos algoritmos en lugar de los antiguos, aprenden antes y mejor, la capacidad para la resolución de problemas se duplica, el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora, y lo más importante es que los alumnos entienden lo que están haciendo y explican su por qué

Gymkana matemática