20 NOV

Jornadas de animación a la lectura en Educación Primaria del colegio Saladares

Leer, un juego de niños

Todos los alumnos de primaria del Colegio Saladares participan en las jornadas de animación a la lectura promovidas por el grupo Bayard, editora especializada en lecturas para jóvenes.

Las clases de primaria se llenaron de letras dispuestas a conquistar la imaginación de los más pequeños. Se realizaron actividades de animación a la lectura para atraer el  interés de los alumnos por la lectura. Unas veces a través de un cuento corto; otras, con la lectura de los primeros capítulos de un relato más largo, para que el futuro lector escuche, participe, disfrute...

Escuela y familia comparten responsabilidades en el fenómeno de la lectura. La primera acomete la importantísima tarea de enseñar a leer, pero hacer lectores de verdad, transmitir el gusto por la lectura, es un reto ante el que ambas deben aunar esfuerzos.

Desde el colegio se promueve el uso de bibliotecas de aula, el encuentro con escritores y se anima a la lectura con un plan lector, que dirige y supervisa la lectura de los alumnos. Este año como novedad, los alumnos pueden elegir un libro de su biblioteca personal y compartirlo con sus compañeros en la biblioteca del aula. Estos libros elegidos por el propio alumno (libro rey) han multiplicado el número de lecturas. Desde el colegio se premia el esfuerzo de los jóvenes lectores, dotándoles de carnés y diplomas, una vez superados cierto número de libros.

Pero sólo en el ámbito familiar se puede crear un buen hábito lector. Para ello resulta imprescindible dar modelo y ofrecer oportunidades de lectura en casa. El objetivo de colegio y familia debe ser que el niño lea por placer y  por voluntad propia.